Innoagral soluciones agroalimentarias

TLF 954 611 419
Pautas generales de análisis de suelo

La nutrición vegetal es el proceso mediante el cual la planta absorbe del medio que le rodea las sustancias que le son necesarias para desarrollarse y crecer. Ésta es básica para un óptimo desarrollo de los cultivos, depende de la capacidad del suelo para suministrar todos y cada uno de los elementos nutritivos, en la forma, cantidad y momento adecuados a las exigencias de los mismos.

La situación del suelo en relación con esta capacidad de abastecer las necesidades de la planta en los diferentes elementos nutritivos es lo que se denomina fertilidad del suelo.

A continuación detallamos las pautas generales a seguir para obtener una correcta fertilidad del suelo a través de un plan de abonado racional:
1. Hacer análisis de suelo para conocer su riqueza en elementos fertilizantes y poder adoptar la fórmula de abonado más conveniente.
2. Elegir el abono adecuado, utilizando el que tenga un equilibrio semejante a las necesidades del suelo manifestadas en el análisis de suelo.
3. Aplicar, según las necesidades del cultivo y el nivel de nutrientes, las cantidades necesarias para obtener una producción óptima.  

Como podemos observar, los análisis de suelos  son una herramienta fundamental para obtener niveles de fertilidad óptimos para la producción agrícola, por ello desde LABORATORIOS INNOAGRAL ponemos a disposición de nuestros clientes un amplio abanico de ensayos agronómicos, así como cualquier información necesaria para una correcta toma de muestras.


En el proceso de toma de muestras para el buen análisis de suelo son diversos los pasos a llevar a cabo. A continuación los enumeramos y explicamos para su correcta realización.      

Toma de muestras para análisis de suelos:


1. 
Dividir la finca en parcelas homogéneas en cuanto a color, textura, tratamientos y cultivos.

2. Tomar de 15 a 40 submuestras en cada parcela, haciéndolo en zig-zag y metiendo todas estas submuestras en una bolsa común. No deberá tomarse ninguna muestra que represente una superficie superior a 4 hectáreas.
3. Profundizar para la toma de muestras según tipo de cultivo:

  • Suelos de la mayoría de los cultivos…. 20-30 cm 
  • Cultivos de raíces profundas………….. 30-60 cm 
  • Césped y praderas………………………  5-10 cm 
4. Una vez terminada la toma de las submuestras, mezclarlas bien, coger aproximadamente 0,5-1 kg de esta mezcla y enviarlo a LABORATORIOS INNOAGRAL, especificando al máximo todos los datos necesarios.

Desde Laboratorios Innoagral invitamos a que conozcan todos nuestros servicios en nuestra página web. http://innoagral.com/servicios