Innoagral soluciones agroalimentarias

TLF 954 611 419
NUEVO RD QUE REGULAR EL CONTROL TÉCNICO-SANITARIO DE PISCINAS

EL GOBIERNO DE ESPAÑA APRUEBA EL NUEVO REAL DECRETO DE PISCINAS
NUEVOS CRITERIOS COMUNES DE CALIDAD DEL AGUA Y EL AIRE DE LAS PISCINAS

El pasado 11 de Diciembre entró en vigor el Real Decreto de piscinas, por el que se establecen los criterios de calidad del agua y el aire de las piscinas, que fue aprobado el pasado mes de Septiembre por el Consejo de Ministros.
La elaboración de este nuevo marco legislativo viene justificada por el objeto y finalidad del Ministerio de asegurar la protección de la salud de los usuarios de piscinas, mediante el establecimiento de criterios básicos técnico sanitarios de la calidad del agua, del aire, así como de la seguridad de las piscinas, evitando los posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas, resultando un complemento necesario para garantizar la consecución de la finalidad objetiva a que responde la competencia estatal sobre las bases.
El texto introduce importantes cambios en el sector:
-          Por un lado, las piscinas de uso colectivo pasan a tener una definición más amplia.
-          Cambian los parámetros de control y las periodicidades así como también los puntos de muestreo.
-          En las piscinas climatizadas y spas, se han incrementado los límites permitidos de turbidez y bromo total.
-          Se incluye la obligatoriedad de medir en ambiente T, HR% y CO2 mensualmente.
-          Los titulares o explotadores deben implantar un sistema de autocontrol documentado.
-          Los procedimientos de ensayo diarios in situ deben estar por escrito, detallando los límites de detección y cuantificación, y los kits deben cumplir la ISO 17381.
-          La capacitación del personal de mantenimiento constará de un nuevo certificado o título tras superar unos contenidos normativos que el Ministerio tiene un plazo de 2 años para publicar.

Ahora tenemos que esperar la respuesta de las Comunidades Autónomas para conocer si van a asumir el contenido del texto ministerial o van a ampliar sus mínimos conforme a normativa autonómica.