Innoagral soluciones agroalimentarias

TLF 954 611 419
INNOAGRAL pone a punto el análisis de Aloina en Aloe-Vera y productos derivados de éste

Recientemente, una de las empresas líderes en España de la comercialización de Aloe-vera y sus derivados, ha subcontratado al laboratorio INNOAGRAL para la determinación de Aloína.

ALOE-VERA
No hay duda que el áloe vera es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas no solo en la actualidad, sino que incluso nuestros antepasados utilizaban hace siglos por sus propiedades curativas y embellecedoras de la piel.Precisamente si hablamos de los diferentes usos del áloe vera, nos podemos dar cuenta de que la mayoría de sus cualidades pasan por ayudar en el tratamiento y regeneración de la piel.
Pero también aporta propiedades internas, aunque estos beneficios son menos conocidos.La mayoría de estos beneficios se lo debemos a la presencia de la aloína, el principio activo del áloe vera.

ALOINA
La aloína es un compuesto amargo y verdoso aislado de la planta de aloe. Es usado como estimulante y laxante, así como para tratar el estreñimiento, mediante movimientos inductores de la defecación. El compuesto se presenta en el látex del aloe amarillo que exuda debajo de la superficie de las hojas de la planta, y no se encuentra en el gel comúnmente usado para tratar eventos dermatológicos.
Se trata de un glicósidoantraquinónico, lo que significa que su esqueleto de antraquinona ha sido modificado por la adición de una molécula de azúcar. Las antraquinonas son una familia común de pigmentos naturalmente amarillos, anaranjados, y rojos de los cuales muchos poseen propiedades catárticas, atributos compartidos también por la aloína.

USOS
La aloína es usualmente preparada por extracción desde el látex del aloe, un exudado amarillento que emana del anverso de la piel de las hojas de aloe. El látex, conocido como 'jugo de aloe', es luego deshidratado y convertido en polvo para obtener el producto final, a menudo en forma de tabletas o de bebestible, a pesar de que la aloína no tiene buena estabilidad en soluciones acuosas. Los productos derivados del gel de la planta de aloe no contiene cantidades apreciables de aloína, y no ha sido probado como efectivo para ninguna enfermedad o condición cuando se toma oralmente.
Desde el año 2002 la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) prohibió el uso de aloína sin prescripción médica, debido sobretodo a sus efectos secundarios y contraindicaciones. Por tanto, te recomendamos consultar a tu médico antes de utilizarla como producto.

CONSIDERACIONES
- Análisis aplicable a plantas de Aloe-Vera y productos derivados de ésta..
- Técnica:
• Extracción por sonicación usando solventes orgánicos y ácidos
• Determinación mediante HPLC-DAD.
- Código de análisis: F0S-Aloina.
Este tipo de servicios es comúnmente llevado a cabo por INNOAGRAL dentro del área “apoyo a la investigación”.