Innoagral soluciones agroalimentarias

TLF 954 611 419
ENAC publica una nueva revisión de la guía CGA-ENAC-LEC “Criterios Generales de Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración”

Esta nueva revisión, que no incluye cambios significativos en los criterios de acreditación, se emite principalmente para incorporar las exigencias de dos documentos de obligado cumplimiento por las entidades de acreditación firmantes del acuerdo multilateral de reconocimiento de ILAC y EA respectivamente:

-         ILAC P10:01/2013 Política de trazabilidad de ILAC en la medición de resultados Se modifica el apartado 5.6.2.1. Calibración para establecer formalmente todas las posibles líneas de trazabilidad metrológica en línea con este documento.
-          EA 4/02:2013 Evaluación de la incertidumbre de medida en Calibración. En el apartado C 5.4.6.1 se sustituye la referencia al documento CEA-ENAC-LC 02 (que era la traducción de la anterior revisión del documento de EA) por el actual EA 4/02 que no incorpora cambios significativos respecto al anterior.  

Así mismo, además de eliminar algunas duplicidades con requisitos claramente establecidos en la norma y mejorar la redacción de alguno de los criterios, incluye otras dos novedades:  
1)      Aclaración de los criterios para determinar en qué casos es posible la emisión de informes sin firma (ya sea manuscrita o electrónica) utilizando para ello la opción que da la norma de usar una “marca equivalente” y los casos en los que se permite no emitir un informe.
2)      Un anexo que tiene por objeto documentar los criterios de evaluación que ENAC viene utilizando a la hora de determinar si el laboratorio ha demostrado de manera adecuada la validez de los métodos para los que solicita la acreditación.
Al no incluir nuevos requisitos no se considera necesario establecer un plazo de transición para su implantación y, por tanto, el documento se empezará a utilizar en las auditorías que se realicen a partir del 1 de diciembre 2014.  
Este documento está disponible en el apartado “Documentos” de la página web de ENAC.
INNOAGRAL, como laboratorio Acreditado por ENAC según la ISO 17025:2005, ha incorporado aquellos cambios que le son de aplicación en sus sistema de calidad.